Ruta por Bidegorris en Barakaldo

Bidegorris desde Barakaldo

¿Te encanta andar en bici? Si es así, este es tu post. Y si no, ya va siendo hora de que te guste, ya que además de ser un medio de transporte no contaminante y muy económico, ¡también te ayuda a ponerte en forma! Además, debería ser un medio de transporte cada vez más presente en nuestras vidas. Es cierto que en Bizkaia aún queda un gran camino por recorrer, juntando al menos las rutas ya existentes del Gran Bilbao. Pero que esto no sea una excusa, aún puedes recorrer kilómetros en bidegorri.

1. Barakaldo – La Arena

Como comentamos en uno de los posts anteriores, una de las rutas salientes de Barakaldo más utilizadas, es el Bidegorri que va hasta la Playa de la Arena, de 21km de distancia más o menos, bastante llano y fácil de hacer. El bidegorri sale de Barakaldo, siguiendo por Sestao, Portugalete, Santurtzi y Muskiz.

Se puede partir desde el Hotel Puerta de Bilbao en bici, podéis comprobarlo en el post  “Qué hacer en Barakaldo”. Sino, la ruta empieza en la calle Ibaibe de Barakaldo, enfrente de Autocenter Beurko.

Bidegorri Barakaldo La Arena

2. Dolores Ibarruri

El Bidegorri Dolores Ibarruri, en recuerdo a La Pasionaria, líder mediática defensora de la igualdad de derechos, es el único carril bici que pasa por el centro de la ciudad, ya que el resto la rodean. Si atravesamos la carretera que está frente al hotel hasta llegar a la rotonda, giramos a la izquierda, ¡ya estamos en el bidegorri! En apenas 2 minutos. Solo nos queda dejarnos llevar hasta el final del paseo y disfrutar el camino. Es el bidegorri más corto de la localidad, y el primero que se hizo. Se puede hacer con niños pequeños puesto que tiene 2 km más o menos y es en llano. Por el camino, como en el resto de rutas, disponemos de fuentes donde refrescarnos.

La propia gente de Barakaldo utiliza este bidegorri para pasear con los perros, los patines, con los niños/as o simplemente para ir de un lugar a otro de Barakaldo. También suele ser un camino bastante transitado por gente mayor que sale a dar el paseo mañanero.

3. Bidegorri Gorostiza – El Regato

No es una ruta muy larga, solamente tiene 6 km más o menos. Pero es un camino muy bonito lleno de árboles y rodeando el embalse de Gorostiza. Si queréis coger la bici un día de calor, os recomendamos esta ruta, ya que al estar rodeada de árboles hay mucha sombra y se está fresquito.

Desde el hotel debemos dirigirnos hacia la parte de atrás del BEC y desde allí seguiremos por la rotonda del Kokoxily hacia la carretera que pasa por debajo de la A8. Podéis seguir esta ruta. Una vez pasada la A8 nos dirigimos hacia la izquierda siguiendo la carretera que lleva hacia el Polideportivo de Gorostiza. Nada más pasar el polideportivo, cogemos el camino de la izquierda que ya, sin ninguna pérdida nos llevará hasta el Regato.

Una vez en el Regato, siguiente la calle principal encontraremos postes indicadores del PR-BI-210 y que señalan dirección Etxebarria a 1,5km, otro pantano al que se puede llegar si decidimos alargar nuestra ruta.

Para regresar de esta pequeña ruta, se puede volver en bici, tal y como habéis ido, o en Bizkaibus.

4. Bidegorri Ugarte

Este bidegorri de poco más de 4 km, por donde pasaba antiguamente el tren minero de la Franco-Belga, discurre entre la zona alta del barrio de Ugarte, hasta casi llegar a La Orconera, un pequeño barrio a las afueras de Ortuella.

Bidegorri Ugarte La Orconera

Desde nuestro hotel deberíamos girar a la izquierda hasta la rotonda de Norauto, atravesar el puente y seguir hacia delante hasta llegar a la parte trasera del Max Center y seguir hacia delante.

Esta ruta puede que sea la que menos nos guste ya que hay que pasar por carreteras bastante concurridas, y el camino no es que sea muy agradable. Pero merece la pena el camino, ya que una vez que se llega al bidegorri estaremos rodeados de naturaleza, con un carril bici doble con un camino peatonal a su lado. Hay pequeños túneles iluminados y varias zonas para descansar.

5. Bidegorri Zorroza

La última ruta que aconsejamos es el bidegorri de Zorroza. Desafortunadamente, para llegar hasta él debemos ir por carreteras transitadas por coches, ya que no hay un bidegorri que nos lleve directamente desde Barakaldo a Bilbao. De hecho, el pasado año el Ayuntamiento de Barakaldo informó de la ampliación de la Red de Bidegorris uniéndola a Bilbao y Trapaga.

Saliendo del hotel a mano derecha, hasta la rotonda del Kokoxily, debemos dirigirnos dirección Retuerto, por debajo del puente de Rontegui. Y desde aquí dirección Cruces por la Nacional 634 hasta dejarnos caer en Zorroza. Un camino de no más de 14 minutos. Desde el Polideportivo de Zorroza veremos el bidegorri que nos llevará hasta San Mamés. A partir de aquí está en vuestra mano recorreros Bilbao o daros la vuelta.

Nuestro post de bidegorris salientes de Barakaldo, o cercanos a la localidad, termina aquí. Pero creemos que podemos hacer más para completar está información. Aquí es donde entras tú; si conoces otra ruta interesante o nos la quieres recomendar, no dudes en dejarnos un comentario para que todo el mundo la conozca. Os informamos que dentro de poco haremos otro post con rutas más verdes para disfrutar de un bonito día de sol, o de lluvia.

Y cuando estés cansado/a de pedalear, de invitamos a venir a nuestro hotel cerca de Bilbao, donde podrás comer un menú del día riquísimo, o tomarte una cerveza fresquita en nuestra terraza.

¡Os animamos a coger la bici y disfrutar, al menos, de uno de nuestros bidegorris!

0 Comentarios

Deja tu comentario