carnaval 2020 Hotel Puerta de Bilbao

¡Que empiece la fiesta! Celebra tus carnavales con Hotel Puerta de Bilbao

 

Disfraces, diversión, música, fiesta… Es imposible que te venga a la cabeza otra palabra que no sea ¡CARNAVAL! Toda España se prepara para inundar sus calles de divertidos atuendos y colores.  En Bizkaia los vivimos con gran pasión y en Hotel Puerta de Bilbao queremos que los celebres por todo lo alto. Hemos preparado un menú especial para ti para que disfrutes de una excelente experiencia gastronómica durante estos días. Ya sabes, para fechas especiales… ¡Menús especiales! Además, en esta entrada te mostraremos los carnavales más tradicionales de Bizkaia, también llamados Aratusteak, para que estés al tanto de esta curiosa tradición en unos pocos minutos. ¡Coge tu disfraz y continúa leyendo!

 

Carnavales Bilbao 2020

Farolín y Zarambolas 2020

 

En los Carnavales de Bilbao, cada año se celebra el juicio a Farolín y Zarambolas. Estas dos distinciones hacen referencia a la elección de personajes populares de nuestro entorno. Farolín sería una persona de Bilbao o alrededores destacada por su actividad profesional o pública,  mientras que Zarambolas es la representación del «buen vivir». Este año, los protagonistas escogidos han sido la actriz Ane Lindane y el txistulari Joselu Angulo, respectivamente. Los carnavales, que este año tienen como tema principal el futuro, terminan con la Quema de la Sardina, un acto que simboliza la quema de los cometidos durante estos días festivos antes de comenzar la Cuaresma. ¡Anímate a recorrer las calles del Casco Viejo y la Gran Vía con las diferentes charangas y carrozas!

 

 

Fuego y humo en la zona minera

 

Meatzaldeko dantza
Fuente: Meatzaldeko Dantza

En la zona rural minera de Bizkaia, concretamente en Gallarta, Abanto-Zierbena, la mitología y la historia inundan estas fechas. Con el fuego y el humo como prinipales protagonistas, Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea recupera ciertos personajes tradicionales vascos para animar la fiesta. Los personajes principales son:

Bizkarbaltza: figura negra con cabeza de animal, que representa el mal y las enfermedades que afectaban a los mineros. Finalmente es quemado.

Hartza: personaje que baja desde el monte con su pastor.

Zangaluzea: representación del hambre.

Artauntxoa: encargado de proteger el ganado.

Sorginak: siempre acompañadas de sus barrenas.

¡Prepárate para unos fantásticos días llenos de tradición y diversión!

 

Carnaval Mundaka
Fuente: Urdailife.com

Atorrak y Lamiak en Mundaka

 

El municipio costero de Mundaka también celebra sus carnavales de una forma muy peculiar. En este caso,  los hombres vestidos de Atorrak (blusa blanca y pantalón blanco con una falda y una funda de almohada en la cabeza), y las mujeres de Lamiak (vestidas de negro, maquilladas como brujas, con la cara y peluca blancas), recorren por separado las calles del pueblo.

 

zahagi dantza
Fuente: Tripadvisor

Danza del odre en Markina-Xemein

 

Cada domingo de carnavales, los jóvenes de Markina-Xemein representan el baile local «Zahagi Dantza» o danza del odre. Se trata de un baile local realizado con palos por ocho personas entre las que baila la que lleva el odre o el pellejo. Además, La comparsa cuenta con la presencia de Hartza, un oso que intentará asustar a los más pequeños.

 

Te esperamos en Hotel Puerta de Bilbao

 

Hotel Puerta de Bilbao también te ofrece una ocasión irrepetible para celebrar estos carnavales. No te pierdas nuestro menú especial, por 32€, que te dejará un buen sabor de boca para disfrutar de los Carnavales más especiales y divertidos. ¡Te esperamos!

Menu carnaval Hotel Puerta de Bilbao

0 Comentarios

Deja tu comentario

84 − 82 =