barakaldo ciudad

¿Conocías estas curiosidades sobre Barakaldo?

 

En esta entrada queremos dar a conocer algunos datos curiosos que quizás no conocías sobre Barakaldo. ¿De dónde viene su nombre? ¿Cuántos años tiene su histórico equipo de fútbol? ¿Quién fue Ramón Rubial? Son algunas de las preguntas que nos planteamos e intentamos dar respuesta mediante este post. Estamos seguros de que conoces la ciudad de arriba abajo, pero quizás te podamos coger «en fuera de juego» con las siguientes cuestiones. Desde Hotel Puerta de Bilbao te animamos a disfrutar de la ciudad, que con su excelente ambiente y gastronomía, y con un sinfín de actividades para realizar, complementarán tus días con geniales experiencias. ¡Comenzamos con las curiosidades!

 

¿Por qué Barakaldo se llama así?

 

En primer lugar, existen varias teorías sobre cuál es verdaderamente el origen del nombre de la ciudad de Barakaldo. A continuación, recopilamos las que nos han parecido más interesantes.

Según ezagutubarakaldo.net  el nombre «Barakaldo» tiene su origen en el euskera. Tal y como afirman en su web: «El nombre surgió entre vasco-hablantes; hay que recordar que el euskera era el idioma hablado hasta inicios del siglo XX“. También comentan que la «B» y la «K» que contiene la palabra “Barakaldo” se amoldan muy bien a la fonética del euskera.

  • Manuel Azcárraga, tal y como hemos podido comprobar en Wikipedia, afirma que el nombre de la ciudad viene de la unión de las palabras en euskera baratz (‘huerta’) y alde(a) (‘zona’). Significando así en castellano ‘Zona de huertas’. Con el paso del tiempo, Baratzalde habría ido cambiando fonéticamente hasta convertirse en el actual Barakaldo.
  • En Wikipedia también encontramos otra teoría que defiende que el nombre de Barakaldo vendría dado por la unión de los términos  “Ibar” (vega) y “galdua” (perdida o perdido), significando así «vega perdida».
  • Otro investigador, llamado Carlos de la Plaza, sostiene la posibilidad de que el nombre esté ligado a la palabra «kaia»(muelle en euskera).
  • Por último, el escritor de la localidad, Carlos Ibáñez, comenta una posible relación entre el nombre de Barakaldo y «caracol» (barraskiloa, barakulloa, barakulua o barekukuilo en euskera).

¿Interesante, verdad? ¿Cuál te parece la teoría más relevante? Si tienes algún dato más que creas que puede ser interesante sobre el origen del nombre, estaremos encantados de complementar el apartado.

 

Datos interesantes sobre el BEC

 

barakaldo bec¿Sabías que el Bilbao Exhibition Centre ocupa el terreno que años atrás ocupaba la empresa siderúrgica Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo? Estas instalaciones, diseñadas por los arquitectos César Azcárate y Esteban Rodríguez, de las empresas Idom y Sener respetivamente, fueron inauguradas en 2004, y hoy en día es el lugar de celebración de los mayores eventos de Bilbao. ¡Además el BEC está solo a unos pocos metros de Hotel Puerta de Bilbao!

La edificación que más destaca del recinto es la Torre BEC, de 98 metros de altura. Es el tercer edificio más alto del País Vasco, solo por detrás de la Torre Iberdrola (165 metros) y de Bizkaia Dorrea (103 metros).

Otra de las curiosidades del Bilbao Exhibition Centre podemos encontrala en su azotea, donde se ha llevado a cabo uno de los mayores parques de paneles solares de todo el País Vasco con 628 paneles fotovoltaicos.

Por último, ¿Cuánta extensión dirías que tiene el recinto? Pues nada más y nada menos que 251.055 m², de los que 246.457 se destinan a exposiciones distribuidos en seis pabellones.

 

ramon rubial

¿Quién era Ramón Rubial?

 

Seguro que en más de una ocasión has pasado por el Jardín Botánico de Barakaldo Ramón Rubial a disfrutar de un relajante paseo. Este fantástico parque, que también cuenta con visitas guiadas, recibe el nombre del político socialista, Ramón Rubial, que tanto luchó por los derechos de la clase obrera. Rubial fue presidente del PSOE desde 1976 hasta su muerte, en 1999, y presidente del Consejo General Vasco en la etapa preautonómica. A día de hoy, es considerado uno de los políticos más importantes del País Vasco.

 

¿Cuántos años tiene el Barakaldo CF?

 

barakaldo cf
Fuente: barakaldocf.com

Más de un siglo tiene este equipo histórico. Así es. Oficialmente el Barakaldo Club de Fútbol nació hace 103 años, en 1917. Decimos oficialmente porque en 1915 el equipo ya jugaba partidos amistosos entre amigos, pueblos y barrios, pero no se federó hasta dos años después.

Uno de los primeros grandes hitos del fútbol barakaldés tuvo lugar en 1939, donde llega a jugar la semifinal de Copa empatando a la ida y perdiendo en el encuentro de vuelta contra el Club de El Ferrol.

El Barakaldo ha alternado siempre la Segunda, Segunda B (donde milita ahora) y Tercera división, mostrándose siempre como un equipo sólido y curtido. Una de sus temporadas más representativas fue la 1977-78, donde quedó en cuarta posición en la Segunda División.

 

Estamos abiertos a más curiosidades

 

Desde Hotel Puerta de Bilbao estamos encantados de poder dar visibilidad a curiosidades locales de Barakaldo y su entorno, así como noticias, celebraciones de eventos, rutas… ¡Muchas gracias por leernos! ¡Nos vemos en el Hotel!

 

0 Comentarios

Deja tu comentario

− 6 = 3