Somos tu hotel para el Día de la Madre

El Día de la Madre se celebrará el próximo 5 de mayo. Una fecha muy señalada para todos nuestras madres y que en el Hotel Puerta de Bilbao queremos premiarles como se lo merecen. En este post te contamos el origen e historia de esta especial celebración en el mundo y en España. Así que si quieres descubrir nuevas cosas sobre el Día de la Madre no te pierdas estas líneas…

Para comenzar hablemos de la fecha. El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, una celebración en la que los hijos demuestran su amor y cariño a sus madres. Sin embargo, el Día de la Madre no se celebra en la misma fecha en todos los países y, desde luego, no siempre ha tenido el mismo sentido a lo largo de la historia. Entonces, ¿cuál es su origen?

Los primeros orígenes en Egipto

Los primeros orígenes de esta celebración se retrotraen al Antiguo Egipto, donde la diosa Isis, conocida como «Gran diosa madre», entre otros muchos títulos, era objeto de culto y homenaje con tintes simbólicos y mitológicos por parte de su civilización. Luego se  festejaba en la Antigua Grecia rindiendo honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.

Día de la Madre 2019

Siguiendo con la tradición helena, los romanos bautizaron esta celebración como la Hilaria, fechada su fiesta el 15 de marzo, día señalado para arrancar tres jornadas de ofrecimientos en el templo de Cibeles. Con la llegada del Cristianismo, la celebración se transformó en una fiesta en honor a la Madre de Dios, esto es, a la Virgen María, la madre de Jesús.

La activista Julia Ward Howe

Sin embargo, para encontrar la razón de ser de la actual fecha hay que remontarse a 1870 cuando, en Boston (EE.UU), la activista Julia Ward Howe organizó una gran manifestación pacífica. Una protesta a la que se unió una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia víctimas de la guerra de Secesión americana. Su éxito llevó a Anna Reeves Jarvis, ama de casa, a intentar dotar de oficialidad a este fecha a partir del año 1908 a través de una campaña a nivel nacional.

La fecha elegida (el segundo domingo de mayo) respondió a la conmemoración de la muerte de su madre, hecho que marcó su vida y por el que, tomando como base la demanda de Howe, empezó a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición.

Día de la Madre 2019

Su iniciativa no quedó en saco roto y en 1910 ya se celebra en casi todo Estados Unidos y, en 1914 el presidente Wilson convirtió el Día de la Madre en una celebración oficial. Con lo que Jarvis no contaba, y contra ello luchó, fue con el carácter comercial que fue adquiriendo el día. Y que pervive hasta nuestros días.

En España, hasta 1965 se celebró el día dedicado a la maternidad coincidiendo con el 8 de diciembre. Según el santoral católico, la fiesta de la Inmaculada Concepción. El Día de la Madre comenzó a celebrarse el primer domingo de mayo, así como en Hungría, Lituania, Portugal o Sudáfrica, para separar las conmemoraciones y poner énfasis en el valor Mariano del mes de mayo. La festividad anglosajona influyó decisivamente en esta nueva fecha. Ahora ya sabes un poco más sobre la historia e orígenes de esta singular celebración.

Día de la Madre 2019

Celébralo en nuestro hotel

Nuestro hotel no se olvida de este día tan señalado para todas las madres. Tendrás a tu disposición dos menús a elegir, Kids Club y parking gratuito. ¡Haz ya tu reserva! Te esperamos con los brazos abiertos.

 

2 Comentarios

  1. Maite 29/04/2019
    Reply

    Me gustaría saber que menú hay el día 5 de mayo, día de la madre 2019

    • roberto 02/05/2019
      Reply

      Tenemos dos opciones con dos precios diferentes. Te recomendamos que llames al 944 18 47 00 y ahí te comentarán los menús para que puedas elegir el que mas te guste. ¡Saludos!

Deja tu comentario