Baracaldo_-_Escuela_Municipal_de_Música_(ex_Fundación_Miranda)_2

Edificios con historia de Barakaldo

Por su origen de anteiglesia y su histórica actividad industrial, Barakaldo cuenta con auténticas joyas arquitectónicas. La mayoría de sus edificios y monumentos de interés  están relacionados con esos ámbitos. Si bien con su modernización del municipio ha ido incorporando lugares de interés civiles u orientados directamente al turismo. A través de este post te ofrecemos una ruta singular por aquellos edificios con más lustre e historia.

Mercado de abastos

Para empezar este recorrido un buen punto de arranque es el mercado de abastos. Edificado en 1928 e inaugurado tres años después, es obra del arquitecto barakaldés, Ismael de Gorostiza. La anterior plaza del mercado fabril se había quedado pequeña y era completamente necesario crear unas nuevas instalaciones para dar cabida a todos los puestos que querían vender sus productos. Uno de los elementos que más llaman la atención de la fachada exterior de este equipamiento, las cerámicas que la recubren en ciertos puntos, fueron obra del arquitecto Emiliano Amann.

www.elrincondelorea.com

Conservatorio de Música

Situado en la Avenida Miranda, el conservatorio fue construido en el año 1914 y fue bautizado como edificio Fundación Antonio Miranda. De estilo ecléctico, en su interior destaca sobre el resto de bellezas arquitectónicas, la capilla de estilo neomedieval. Actualmente alberga el Conservatorio y las dependencias de la Banda Municipal de Música. Consta de un edificio y de zonas ajardinadas, dentro de una de las mejores muestras en Bizkaia del secesionismo vienés, estilo dentro del modernismo. Este edificio fue creado gracias a Antonio Miranda y Arana como asilo para ancianos en el año 1914. Construido por el arquitecto Ismael Gorostiza, quien aplicó a esta bella construcción sus conocimientos y su influencia vienesa.

Wikipedia

Iglesia de San Vicente

Ubicada en el barrio de San Vicente, esta iglesia fue edificada en el SXII y reedificada en el año 1622. Tiene estilo gótico-clasicista y torres renacentistas. Su retablo mayor muestra a un San Antonio de Padua neoclásico. Le acompañan un San José moderno y el trío del calvario con imágenes barrocas de principios del siglo XVIII. Presidiendo el conjunto está la efigie de un San Vicente joven, con los ojos elevados hacia el cielo.

Wikipedia

Campo de Lasesarre

Lasesarre fue inaugurado el 30 de septiembre de 2003. El partido amistoso entre el Barakaldo, anfitrión, y el Athletic Club fue el encargado de bautizar el mítico estadio fabril.  La pretensión de su arquitecto, Eduardo Arroyo, fue integrarlo en el entorno en el que se ubica, amablemente, de forma que no rompa el camino de apertura de Barakaldo y el río Galindo. En este estadio han jugado grandes equipos  como el propio Athletic Club, el Racing de Santander,  Sporting o Valencia.

Wikipedia

 

Palacio Munoa

Otro emblemático edificio es el palacio Munoa, ubicado en el barrio de Burceña. Construido en el SXVIII, exhibe un estilo del segundo imperio francés. Fue propiedad del empresario y político Horacio Echevarrieta hasta su fallecimiento. Los afortunados que visiten esta residencia antigua podrán disfrutar contemplando un gran salón que cuenta con una gran chimenea de madera de troble, así como un gran órgano y un piano de 1860.  Esta joya oculta de la localidad fabril, declarada en 2017 como Conjunto Monumental y reformada por Ricardo Bastida en 1916, se abrió al público por primera el pasado mes de junio.

Todas estas joyas de la arquitectura están muy cerca de nuestro hotel. Si quieres tomarte algo en nuestra terraza o comer un apetitoso menú en nuestro restaurante antes de descubrir estos edificios, ¡se bienvenido!.

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja tu comentario