Noche de San Juan

Actividades para este Fin de Semana

Llega la noche de San Juan, con ella el verano y el esperadísimo buen tiempo en Euskadi.

Antes de contaros lo que os espera en Barakaldo este fin de semana, queremos hablaros un poco sobre esta mágica noche y su historia.

Esta fiesta es una mezcla de dos tradiciones antiquísimas. La festividad en sí es de origen pagano, no se sabe a qué época se remonta, pero se cree que tiene cientos de años. Ahora os explicamos la mezcla de las dos tradiciones.

El día 21 de junio, es el solsticio de verano, el comienzo del verano y del buen tiempo. Esta es la festividad de origen pagano, la cual celebraban nuestros ancestros con fiestas al sol. Por ello hacían uso de las hogueras con el fin de dar más fuerza al sol, ya que este día es el día más largo del año, y desde aquí, el sol va decayendo haciendo los días más cortos hasta el inicio del invierno. Esta tradición pagana, para ayudar al sol a coger fuerza, encendían las hogueras y hacían cánticos para animarle.

Hoguera en noche de San Juan

Por otro lado está la festividad cristiana, el nacimiento de San Juan Bautista que según la biblia nació el 24 de junio.

Se celebra la noche del 23 de junio, siendo esta, la noche más larga del año, después de esta noche, el sol empieza a decaer y los días comienzan a acortarse. Se asocia con la festividad del solsticio de verano, el 21 de junio, vinculada a los ciclos de la naturaleza. La fiesta de San Juan comienza a medianoche. Su rito principal consiste en encender una hoguera para dar fuerza al sol, ya que a partir de ese día los días tienden a ser más cortos.

Esta tradición se celebra en todo Europa, pero está especialmente arraigada en España.

Este fin de semana en Barakaldo hay diferentes fiestas y actividades por todo el pueblo a las que poder acudir, ya que todos los barrios celebran este día.

La noche del sábado 23 de junio es una de las más movidas culturalmente en Barakaldo. Decenas de barrios de la anteiglesia han anunciado programación especial por esta conocida noche. La mayor actividad tendrá lugar en barrios donde coincide la celebración de sus fiestas: en Zuazo Arteagabeitia, en el Urban Desierto y Llano, Cruces. Aun así, en otros barrios también habrá muchas actividades, sobre todo en los barrios de Rontegi y  San Vicente, donde todos los años han celebrado esta mágica noche.

Mercado Medieval de Barakaldo

Con motivo de las fiestas de Zuazo, en uno de los barrios de Barakaldo, se celebra el mercado medieval. El mercadillo tiene lugar, concretamente, a lo largo de la calle Resurreccion Maria de Azcue. Se extiende desde el BEC hasta el Megapark. Esta sería la sexta edición del mercado medieval que atrae a miles de personas. Cuenta con más de 80 puestos que animarán la calles de Barakaldo, con productos artesanos y comidas caseras. También habrá espectáculos para los más pequeños, o no tan pequeños, con cuentos, leyendas y gran ambientación. El mercadillo comienza el viernes 22 y termina el domingo 24, como cada año. Aparte del mercado, con motivo de las fiestas, hay conciertos y actividades para todos los públicos.

Mercado Medieval de Barakaldo

Bilbao Pride en Hotel Puerta de Bilbao

Con motivo del Bilbao Pride celebrado en Bilbao, este año tendremos en nuestro hotel una fiesta dedicada a él. hoy, viernes 22 de junio, tendremos DJ a partir de las 21h en nuestra terraza chill out, para que todos/as podamos disfrutar juntos/as.

Email: info@habiamodular.com Tel: 946.251.347

 

Fiestas de Llano

El barrio de Llano, en Cruces, también celebra sus fiestas patronales en estas fechas. Inauguran sus fiestas el 16 de junio con un montón de actividades.

0 Comentarios

Deja tu comentario