finca-munoa-barakaldo

Una visita por la bella Finca Munoa

La Finca Munoa de Barakaldo es una majestuoso palacio burgués que permanece anclado por el tiempo. Se trata de un palacete ubicado en un espacio de 64.652 metros cuadrados en pleno barrio de Llano. De cara a este mes de marzo prosiguen sus actividades didácticas con una propuesta interesante de talleres infantiles gratuitos sobre botánica hasta el próximo 16 de junio. ¡¡No te los pierdas!!, Será una gran oportunidad para que tus txikis descubran los secretos de las plantas.

finca-munoa-barakaldo
www.barakaldodigital.com

Desde el 3 de marzo y hasta el 16 de junio se van a realizar talleres dirigidos al público infantil. En concreto, se trata de talleres botánicos a través de los cuales las y los más pequeños podrán conocer las variedades de la botánica del jardín inglés, que también forma parte del conjunto monumental, al tiempo que los adultos visitarán el interior de la finca. Los talleres se realizarán cada domingo de 11.30 a 14.00 horas, son totalmente gratuitos y no necesitan inscripción previa.

Un breve relato histórico

El origen de la finca Munoa de Barakaldo se remonta a finales del siglo XIX, cuando el inmueble fue edificado en 1910 por el diputado republicano-socialista y magnate Horacio Echevarrieta, fundador, entre otras, de las compañías Iberia o Cementos Portland Iberia, y constructor de parte de la Gran Vía madrileña, donde levantó la Casa de la Prensa.

Ya el año 1916 se encargó la reforma del edificio al prestigioso arquitecto Ricardo Bastida. El proyecto consistió en en convertir el caserón en algo más suntuoso, un palacio de estilo francés  del Segundo Imperio, que tenían debilidad por el estilo francés. Para ello se añadieron elementos característicos del Beaux-Arts, torres laterales, mansardas en los tejados, lujosas vidrieras, pilastras almohadilladas, así como una escalera imperial de acceso al palacio que añade también una terraza y capilla, en esta ocasión en un estilo medieval, neorrománico.

finca-munoa-escultura-eva
www.barakaldodigital.com

Durante la guerra civil fue sede del departamento de sanidad del Gobierno Vasco. Posteriormente, la finca Munoa de Barakaldo fue ocupada por las tropas franquistas que ocasionaron graves destrozos en la finca. A día de hoy, es propiedad  del Ayuntamiento de Barakaldo.

Sus «Joyas» botánicas

La finca dispone de 625 árboles y arbustos de un centenar de especies. Hay tilos, robles americanos, catalpas, palmeras, acacias, chopos, plataneros y magnolias. Nada más entrar, se observan a la derecha cuatro bancos de cerámica con pasajes de ‘El Quijote de la Mancha». Un estanque de casi 50 metros de largo y ocho de ancho maravillan la vista del visitante. En suma, es un parque de estilo inglés que emula la naturaleza, especialmente en su visión desde puntos lejanos al palacio.

finca-munoa-edificio

Desde junio del año pasado, la planta noble del palacio abre sus puertas para acoger visitas guiadas. Estas se realizan recorriendo varias estancias. Como por ejemplo, el vestíbulo, el pasillo, el gran salón, el comedor, el office. También se puede visitar la capilla, el despacho de Horacio Echevarrieta, dos salones más, la escalera y la vidriera.

La Finca Munoa se encuentra entre los barrios de Gurutzeta, Llano y Burtzeña. Su jardín de 60.000 metros cuadrados y su palacio siempre han estado ocultos a la ciudadanía hasta que, en 2015, se convirtió en un terreno municipal y fue abierta al público como parque.

Patrimonio Cultural

El Consistorio barakaldés ha trabajado también en diversos ejes para poner en valor el inmueble. Por un lado, la investigación, tanto de la historia de su arquitecto, Ricardo de Bastida como de sus propietarios, la familia Echevarria-Echevarrieta, así como la protección de la Finca, reconocida como Patrimonio Cultural en febrero de 2017 por el Gobierno vasco.

finca-munoa-jardin

Otro proyecto interesante, es la reforma del palacio y su entorno. Se ha derribado el muro de piedra que rodeaba la finca y una verja que imita a la original. También se prevé una reforma de la cubierta. Por último, se ha impulsado el conocimiento y el uso público de la Finca Munoa, con la celebración de programas como Munoa Bizi, visitas guiadas a la Finca Munoa, las visitas nocturnas y el Festival de Fotografía de Barakaldo (Baffest). ¡No lo dudes y reserva ya tu visita en esta maravilla histórica!

0 Comentarios

Deja tu comentario