14734159Master

Sube a La Arboleda en su histórico funicular

Si quieres contemplar Bizkaia desde un punto privilegiado, La Arboleda es tu lugar. Este enclave minero, se eleva a 398 metros sobre el nivel del mar en Trapagarán, en las laderas de los montes de Triano y Galdames. Para acceder a este maravilloso entorno natural un buen plan es subir en su funicular que une el pueblo de Trapagaran con el barrio de Larreineta. En este post te contamos todos los detalles de este bello itinerario.

 

El funicular

El Funicular de la Reineta cuenta con una larga historia. Originariamente, su cometido era transportar mercancías a las minas situadas en los montes de Triano. No en vano, el acceso a la zona alta era muy complicado, dado el perfil abrupto del terreno. Además, se trata de un funicular muy peculiar. No en vano, su trazado debe hacer una curva a la derecha para llegar a la estación superior, característica que no poseen muchos funiculares hoy en día, en su mayoría de recorrido rectilíneo.

 

La Arboleda-funicular
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com

 

Una vez alcances la cima del monte, desde la salida del funicular tardarás unos 20 minutos caminando hasta La Arboleda, si bien dispondrás de un autobús que une ambos puntos. En definitiva, si optas por el funicular , verás que es un transporte bastante económico y muy divertido, sobre todo, para los niños.

Rutas por La Arboleda

Existen muchas opciones para pasear o hacer rutas de senderismo por la zona. Si vais con tus niños y no queréis seguir ninguna ruta, podéis caminar por los alrededores de La Arboleda con sus bancos, zonas recreativas y embalses. En estos últimos, está permitida la pesca pero no el baño.

Una de las rutas más transitadas es el paseo desde el Barrio Nuevo hasta el monte Argalario, pasando por el famoso repetidor o pirulí. Pero también puedes disfrutar caminando por la ruta minera, la cueva de la Magdalena, la ruta de los embalses, etc… Eso sí, si prefieres una opción más cómoda los itinerarios circulares son los más adecuados para ti. En general, son rutas de senderismo muy adecuadas para ir con niños. 

La Arboleda-rutas
https://www.findechic.com/la-arboleda-senderismo-y-alubiada-por-bizkaia/

Si además vivís o estáis de paso por Bilbao y alrededores, es una forma muy accesible de hacer senderismo por Bizkaia.

Ekoetxea Meatzaldea – Peñas Negras

El Centro de Interpretación de Peñas Negras, Ekoetxea-Meatzaldea está ubicado a 3 kilómetros de La Arboleda, en una carretera de subida pronunciada. Se puede llegar en coche y dejarlo en el aparcamiento exterior del centro. En este equipamiento se ofrece información medioambiental de la zona y de su histórico pasado. También puedes informarte sobre rutas y visitas guiadas. Este centro es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo de La Arboleda señalizadas por colores según su nivel y duración. Además, encontraréis un mapa detallado de estos itinerarios.

La Arboleda-Ekoetxea
Facebook: Ortuella Udala

No te pierdas las alubiadas de La Arboleda

Degustar unas alubias en La Arboleda es ya una tradición que no debe pasarse por alto. Las más famosas y solicitadas son las alubias rojas, aunque en los mismos restaurantes sirven unas colosales alubias blancas con almejas. ¡Tu eliges! Según los expertos el secreto de este manjar gastronómico radica en que «se ponen a remojo la noche anterior con un golpe de sal para que la piel se suavice, y se cocinan desde muy pronto a la mañana a fuego lento, sin prisas». No te pierdas este suculento planto.

Si el tiempo lo permite, puedes tomar el aperitivo al sol en las terrazas de estos restaurantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja tu comentario