midsummer-142494_1920

Llega la noche de San Juan a Barakaldo

Este domingo, fiel a su cita cada mes de junio, la noche de San Juan llega a Barakaldo. Se trata de una fiesta muy esperada porque significa el inicio del verano. Y cómo no del esperadísimo buen tiempo. Pero antes de detallaros el programa festivo preparado en la ciudad fabril, queremos contaros los rituales más populares que se escenifican en esta mágica celebración.

Como punto de partida debes saber que la noche de San Juan es sinónimo de magia. Une tradiciones, rituales y, sobre todo, es una buena razón para dar la bienvenida al verano. Toda una invitación para dejarte llevar por sus leyendas.

Los rituales especiales que debes conocer

En la mágica celebración de San Juan no solo se encienden hogueras. La larga tradición asociada a esta festividad ha hecho que venga acompañada de una alta carga de espiritualidad y, sobre todo de rituales que buscan afrontar el nuevo año con buenas dosis de fortuna. Algunos de los más célebres son estos:

Ritual-Hogueras-San Juan
www.laopinioncoruna.es

 

 

  1. Saltar la hoguera: en Galicia consideran necesario para tener suerte saltar la hoguera nueve veces por encima de las llamas, mientras que en la zona de Alicante y en Valencia sólo hay que saltar siete veces.
  2. Saltar las olas: es un ritual que se cumple al llegar la media noche. Se dice que éste es el momento perfecto para pedir un deseo y que se cumpla.
  3. Darse un baño entrando de espaldas: otra de las creencias más extendidas es bañarse en el mar entrando de espaldas. Así estarás protegido durante todo el año.
  4. Lavarse la cara: un ritual muy común en las zonas en las que no hay playa es el de lavarse la cara después de la media noche. Se dice que da suerte si se hace sin mirarse al espejo después.

Barakaldo enciende su hoguera

Una vez detallados estos mágicos rituales, vamos a contaros las principales actividades programadas para esta celebración. Así la noche de este domingo 23 de junio podrás elegir entre las diferentes propuestas de sanjuanada existentes en la ciudad. Para comenzar la del barrio de Llano, que celebra desde el pasado 15 de junio una nueva edición de sus fiestas populares, y que contará con una jornada repleta de propuestas y de diversión a raudales.

 

fiestas_llano_san_juan

Así durante el día podrás contemplar la concentración de coches clásicos en el parque Munoa, subir por el rocódromo o gozar con tus txikis en el concurso de playback infantil y bailar con el alarde de danzas. Ya por la noche, no te pierdas el espectáculo ‘La locomotora del infierno’, ni la gran hoguera que estará amenizada por txalaparta y los Dulzaineros de Lutxana. El barrio de Arrontegi también celebrará esta especial velada con una gran hoguera, toro de fuego, chocolatada y traca final.

La noche de San Juan es una de las más movidas culturalmente en Barakaldo. Decenas de barrios de la anteiglesia suelen ofrecer una programación especial por esta noche tan especial. La mayor actividad tendrá lugar en barrios donde coincide la celebración de sus fiestas: Zuazo Arteagabeitia, Urban-Desierto y Cruces.

Mercado Medieval

En paralelo a la noche de San Juan y con motivo de las fiestas de Zuazo, se celebrará también el décimo mercado medieval. El mercadillo tiene lugar  a lo largo del boulevard Resurrección María de Azcue. Se extiende desde el BEC hasta el Megapark. Esta es la sexta edición del mercado medieval que atrae a miles de personas cada año.

Cuenta con una gran variedad de puestos ubicados por la calles de Barakaldo, con productos artesanos y comidas caseras. También habrá espectáculos para los más pequeños, o no tan pequeños, con cuentos, leyendas y gran ambientación. El mercadillo comienza hoy viernes 21 y termina el domingo, como cada año. No te pierdas los conciertos y actividades preparadas para todos los públicos.

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja tu comentario