San Juan de Gaztelugatxe

Qué hacer en Bizkaia; ruta hacia San Juan de Gaztelugatxe

¡Ya estamos en Junio! Y esperemos que con el inicio de este nuevo mes venga el buen tiempo. Ahora que llega el veranito, o al menos esperamos que por fín deje de llover, te proponemos hacer una escapada para conocer las maravillas de la provincia de Bizkaia.

Después de descansar plácidamente en nuestra cama y coger fuerzas en el desayuno buffet, ¡toca recorrer Vizcaya! Te ofrecemos una ruta desde el hotel que podrás hacer en un día. Pero antes, coge agua. Aunque el camino no es muy duro, habrá tramos donde tendrás que andar un poco y subir alguna que otra escalera.

Bizkaia, a pesar de ser una provincia no muy grande, tiene muchos encantos, e infinidad de rutas para hacer. Nosotros te recomendamos una ruta hacia San Juan de Gaztelugatxe, y de camino varios pueblitos de la costa vasca que deberías ver.

Castillo de Butrón

El primer encanto en nuestra lista es el Castillo de Butrón, en Gatika, que parece sacado de una de las películas de Walt Disney. Es un castillo de origen medieval, construido en la Edad Media y remodelado en el siglo XIX. Desgraciadamente, hoy en día su visita interior se encuentra cerrada al público.

San Juan de Gaztelugatxe

Pero no solo merece la pena acercarse a ver el edificio, sino también sus alrededores, un magnífico bosque repleto de árboles. Entre las especies de árboles más características se encuentra el Sugi o Cedro de Japón y el Pino de Monterrey. Ambas son especies protegidas. La especie asiática ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y puede alcanzar hasta los 10 metros de altura.

Después puedes seguir tu visita hacia San Juan de Gaztelugatxe o hacer una pequeña parada en Bakio, ya que está de camino y merece la pena tomarte algo o comerte un  helado mientras das una vuelta por su larga playa. Todo depende del tiempo que dispongas.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Ya sabes que, si vienes a Bizkaia, una visita obligada es ir a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, y más ahora que la serie Juego de Tronos ha exhibido al mundo este hermoso emplazamiento, Rocadragón, antes solo conocido por los/as vizcaínos/as.

San Juan de Gaztelugatxe

Actualmente la visita es gratis, pero se está definiendo un sistema, creado por la Diputación Foral de Bizkaia, para poder acceder de una manera más ordenada, y que la experiencia para el/la visitante sea lo más gratificante posible. Ya que desde la aparición en televisión de Gaztelugatxe, se forman colas para acceder.

Te recomendamos que aparques por las cercanías, puesto que han habilitado tres parkings en las inmediaciones. Y comiences tu visita cargado/a de agua y algo de comida (¡hay unas cuantas escaleras que subir!). Tienes varios restaurantes cerca donde poder comprar un botellín de agua o algo de comer para hacer el camino más llevadero. Y también un par de miradores desde donde contemplar de lejos el hermoso paisaje que la naturaleza y el ser humano nos han dejado, además de ver todas las escaleras que te tocará subir. No te preocupes, una vez alcanzada la cima te verás recompensado/a.

Una vez allí, verás la ermita con una campana en su pared frontal. Según la leyenda, si tocas la campana tres veces y pides un deseo, se cumplirá. ¡Anímate a tocarla, todos/as lo hemos hecho!

Desgraciadamente, la ermita que vemos hoy en día no es la original ya que a través de los siglos, y de las innumerables batallas, ha sido destruida varias veces. No se sabe con certeza de qué siglo es la primera ermita, aunque se cree que fue construida en el siglo IX.

Junto a la ermita hay un pequeño refugio donde protegerse del viento y comer tranquilamente un aperitivo mientras contemplas las vistas desde la altura.

Bermeo

A media hora de San Juan de Gaztelugatxe, tenemos Bermeo, un pueblo vizcaíno con un pequeño pero precioso puerto pesquero. Este pueblo pesquero tiene una construcción envidiable, ya que sus casas de colores son preciosas. Bermeo está estratégicamente ubicado en el interior de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, uno de los espacios naturales más salvajes de la costa vasca. Ideal para dar un paseo por la costa.

Puerto de Bermeo

Y es que además, también nos ofrece otro tipo de experiencias como el avistamiento de cetáceos. Una experiencia que recomendamos vivir en primera persona, ya que es alucinante.

Aquí podéis hacer un parón para comer algo en cualquiera de sus restaurantes para probar la típica comida vasca, no os defraudará.

Mundaka, la catedral del surf

Después de llenar la barriga, nuestra ruta por la costa vasca continúa hacia Mundaka, la catedral del surf por excedencia, puesto que presume de su ola izquierda, una de las mejores olas de Europa, conocida en todo el mundo.

Mundaka

Esta localidad también está situada en plena Reserva de la Biosfera. Una villa que permite pasear por sus calles tranquilas, sentir la brisa marina, y tomar algo en alguno de los bares del puerto. Cerca se puede disfrutar de las vistas sobre el estuario y sus arenales en la ermita de Santa Catalina.

Como podrás comprobar, Bizkaia está llena de maravillas. Esta es una visita que te llevará todo el día, pero te iremos mostrando más sitios que ver en Vizcaya.

0 Comentarios

Deja tu comentario